Altas capacidades y dificultad de aprendizaje de la lectura y escritura
Inicio: 27/03/2014 18:00
Fin: 27/03/2014 20:00
Impartida por: Silvia López. Licenciada en Psicología. Logopeda en Centre de Logopèdia, Foniatria i Psicologia Elisabet Herrera.
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Buenas tardes a todos, agradecemos nuestra atención, y nuestro interés por éste tema. El tema de altas capacidades y dificultad de aprendizaje de la lectoescritura lo propuse en el sentido, yo no soy especialista nata en las capacidades sí, en dificultades de lectoescritura, pero me pareció un caso interesante para reflexionar sobre algunos aspectos, tanto de las altas capacidades, como del aprendizaje de la lectoescritura como de los métodos y del procesamiento cognitivo en relación a los distintos métodos de aprendizaje, Antes de comentar cosas concretas de este caso y de hablar de dígitos, de números de coeficientes intelectuales vamos un poquito a contextualizar el caso como nos llega, cual es la demanda vamos un poquito hablar de estos aspectos que no son los puramente cognitivos cuando hablamos de altas capacidades, voy hablar de un niño que tiene 7 años y medio, 7 años y 7 meses y que estaba cursando segundo de de primaria entonces, la demanda que nos llega por parte de los padres es una demanda poco difusa difusa en el sentido, que este es un niño que la madre pide ayuda tampoco esta claro si por problemas a nivel escolar, o por problemas de atención, entonces cuando empezamos hacer un poco la historia clínica, pues nos comentan que la escuela se queja de dificultades de atención en general el rendimiento aparentemente es normal tampoco es un rendimiento muy muy aparatoso, ni muy muy alto es un rendimiento normal y la escuela se queja, sobre todo de problemas aparte de los problemas de atención, de ciertos problemas de comportamiento es un niño que utiliza mucho la ironía para ridiculizar a los demás incluso para poner a veces en evidencia a los adultos y este tipo de comportamiento un poco duro un poco rígido, un poco distante es lo que en ese momento más preocupa a los padres por tanto la demanda, no es una demanda de. vamos a valorar el nivel cognitivo de este niño, sino vamos a ver un poco que pasa, porque se queja la escuela y qué pasa con este niño que a veces tiene este comportamiento muy irónico, muy duro, muy rígido entonces, en cuanto aspectos a tener en cuenta de este caso que ya vimos es un niño que tiene 7 años y pico, que cursa segundo es valorar los aspectos de conducta y de carácter tener en cuenta que éste es un niño que presenta aún dificultades fonológicas va a logopeda, a otro centro, por presentar dificultades dislaídas pero en este caso son de tipo miofuncional es decir, que presenta un cuadro miofuncional del cual ahora hablaremos comentaré aspectos del entorno familiar y evidentemente los niveles intelectuales pero un poco tener presente que en este caso la demanda no es una demanda de altas capacidades sino un poquito de una demanda difusa de haber qué pasa con este niño que a nivel de carácter y a nivel de comportamiento a veces hace cosas que se salen un poco de la media de edad. Les voy a comentar aspectos de la historia clínica antes de entrar con los aspectos cognitivos, como les comentaba es un niño que presenta problemas de relación sobre todo con los iguales por respuestas agresivas de tipo verbal sobre todo de poner en evidencia, no insultar pero si poner en evidencia, de menospreciar y por lo tanto cierto comportamiento disruptivo en lo relación a lo verbal no es tanto un niño de rabietas, ni es un niño de agredir físicamente sino de llamar la atención con este tipo de comportamiento verbal presenta negativismo desafiante en el entorno familiar y sobre todo tras el nacimiento de su hermana pequeña con la cual se llevan unos casi 4 años, tuvo un periodo de encopresis en el momento en que se dio cuenta o se entero de que su mamá estaba embarazada y los papás mencionan que es un niño muy tozudo, muy rígido similar un poco al carácter del papá, a la escuela le preocupa este comportamiento y sobre todo mencionan que presenta problemas de atención, es decir que hay ratos en los cuales parece que no atiende, que no escucha, aunque se distrae, no presenta inquietud motora, ni una conducta motriz importante o a destacar por la edad sino que es más que dentro de la clase parece que no escuche, que no atienda, que este por otras cosas y las dificultades en la lectoescritura aparece en todos los informes escolares está haciendo segundo, va a una escuela exigente en cuanto es una escuela exigente en el entorno en el que está, es de las más exigente en cuanto a los contenidos, los aprendizajes a nivel de lectoescritura y en todos los informes escolares mencionan pues, desde mala letra, no sicfiza etc. ya les he comentado que utiliza de forma muy exagerada la ironía, utiliza bromas y comentarios muy poco adecuados, a veces un poco incluso sexistas. En la historia clínica mas aspectos, poco empático, la mamá comenta que le preocupa porque a veces es muy duro, aguanta, aguanta mucho es decir, que cuando se enfada se enquista, y es capaz de mantenerse en su posición. La disgrafía ya hemos comentado, otro aspecto importante son los periodos de disfemia sin tonicidad presentan periodos de bloqueos, sobre todo clónicos, es decir, que en determinados periodos del año se encaya y a eso nos referimos como que repite, repite sílabas, repite palabras, pero sin presencia de elementos tónicos, es decir, no hay tensión, no hay tensión en la zona de los labios, en la zona orofacial, en la zona del cuello es simplemente una interrupción del discurso por repetición sobre todo de sonidos conclusivos otros de los aspectos a tener en cuenta es que los papás mencionan que se trata de un niño sensible pero en cambio a nivel físico, pone distancia es decir, que no permite que se le toque cualquiera pero en cambio ésta no es una conducta muy aparatosa es decir. el pone cierta distancia pero evidentemente no hay rechazo, se evade algunas veces. El rendimiento escolar es medio, es decir, las notas que trajo en el momento estarían entre bien, notable, un rendimiento así. Se muestra responsable ante las tareas escolares, es decir, que es un niño que apunta en la agenda, que se lleva libros, que tiene predisposición a hacer deberes no hay rechazo a la escuela, ni mucho menos. En cuanto a los aspectos miofuncionales y fonóloga un poquito que recogemos y que a veces no se le da tanta importancia pero en estas edades es importante tener en cuenta esta clínica a nivel respiratoria un poco para luego poder hacer referencia a cuales son los errores que hace en lectoescritura vemos que es un niño que presento cuadros de bronquitis presentó respiración oral hasta que fue intervenido de adenoides y la madre menciona que hasta los 7 años cuadros importantes de obstrucción nasal, era un niño que iba siempre ahogado con mucosidad, etcétera. Y asiste a rehabilitación logopédica por un cuadro miofuncional y alteración de la articulación que en el momento que nosotros exploramos aún persiste, es decir, que es un niño en su habla espontánea aún confunde la R con la D y con la L, hay seseo no muy aparatoso pero hay seseo y está en un proceso de generar una «s» lateralizada y al final se decide hacer una frenulectomía, que es una sección del frenillo sublingual para dar mayor agilidad a esta lengua y así dar mayor función a nivel lingual para que se articulen adecuadamente tanto las vibrantes como la S y así mismo, como dar mayor función en todo lo que son los aspectos orales como la masticación, la respiración y la deglución este es un cuadro a destacar porque aparte de que estamos ante un niño de 7 años que ya debería de haber compensado sus déficits articulatorios, es decir, que ya debería articular todos los fonemas de su lengua hemos de pensar que un respirador oral, es un niño que en general debido a ese cansancio, debido a esa hiperventilación por que la capacidad pulmonar de éstos niños es mas baja porque necesitan hacer mayor número de inspiraciones por que el aire que entramos por la boca es un aire que va vías altas por tanto es un aire sin filtrar, estos niños normalmente están más cansados y por tanto están más desatentos y a menudo cuando hablamos de los déficit de atención o las dificultades en las funciones ejecutivas no pensamos que entre los 0 y los 7 años cuadros de obstrucción nasal continuados pueden dar una clínica de desatención diferente de la clínica de desatención de los niños con TDA. Cuando nos parece interesante mencionar que uno de los aspectos en tener en cuenta es que ha sido un respirador oral hasta casi los 7 años y que presenta un cuadro de hipotonía eurofacial muy importante es castellano parlante en casa y presenta cierta resistencia a incorporar los fonemas propios del catalán como seria la LL, la I, la CH y por tanto le cuesta discriminar tanto a nivel auditivo como en su habla espontáneo les comento un poquito ahora cuáles son las pruebas que le pasamos teniendo en cuenta que la demanda no era de altas capacidades, es decir, que normalmente cuando los padres te piden, bueno quiero saber sí mi hijo o la escuela demanda una exploración hacemos cosas distintas pero en este caso era poco ver, qué pasaba a nivel conductual y qué pasaba con esta queja a nivel escolar de las dificultades en la lectoescritura entonces hicimos exploración a nivel cognitiva, a nivel de las funciones ejecutivas de la dinámica personal de lectoescritura y posteriormente cuando vimos los niveles, pues pasamos a alguna prueba para ver creatividad ya sabéis que en el diagnóstico de altas capacidades valoramos no solamente el dígito que nos da el CI y el WISC si no que valoramos otros aspectos y uno de ellos es la creatividad, qué respuestas nos dan tanto en la producción verbal como en la parte diríamos la mas práctica. Se podrían pasar otras cosas, es decir que debéis un poquito de tener en cuenta de que cuando uno recoge una determinada demanda en aquel momento selecciona qué pasar yo pongo esta exploración pero no la tomes como algo estático porque tenía que ver con la demanda de los trastornos de conducta y de lectoescritura. Vamos a comentar un poco, el rendimiento intelectual, K-BIT es una prueba breve donde se explora y las matrices que sería más un razonamiento conceptual, visual, lógico. Vemos que el vocabulario expresivo corresponde a un 136 que sería 2 deviaciones por encima de la media con lo cual es rendimiento muy alto y en cambio en matrices que es éste razonamiento lógico tiene un rendindiemto medio el CI compuesto nos da un puntaje de 124 que es alto. El K-BIT es una prueba de scrining nos sirve como clínicos un poco para situarnos a nivel de cuáles son las habilidades cognitivas y evidentemente no nos podemos quedar en el K-BIT solo. Ahora os pongo la otra. A nivel de lo que seria el WISC fijaros que en las áreas de compresión verbal como son semejanzas, vocabulario, comprensión y adivinanzas, los puntajes son muy elevados con lo cual nos da un coeficiente verbal de 137 el razonamiento perceptivo también es alto. Pruebas como cubos, como conceptos, como matrices o como figuras incompletas veis que también tiene un rendimiento alto en este caso un coeficiente intelectual de 131. En cambio, en tanto en la memoria de trabajo como en la velocidad de procesamiento los puntajes se sitúan en niveles medios y éste es uno de los aspectos a tener en cuenta en estos niños con altas capacidades y con ciertas dificultades en los aprendizajes ya sea de la lectoescritura con ciertas dificultades concretas vemos que una memoria de trabajo de 108 una velocidad de 107 sería un rendimiento muy adecuado y muy correcto a nivel de la media lo que sucede es que tenemos una discrepancia significativa entre lo qué es el rendimiento conceptual y lo que sería el procesamiento conceptual donde tenemos, baremos de 137 y un razonamiento más automático que sería tanto la memoria de trabajo como la velocidad de procesamiento entonces, siempre que encontramos diferencias entre lo que son las habilidades cognitivas, o representativas o conceptuales como le quieras llamar porque a lo largo del tiempo hemos ido cambiando, el K-BIT hablaba de las habilidades representativas pero como vosotros lo entendáis mejor, es decir, cuando hay discrepancia significativas entre lo que son las habilidades representativas, conceptuales y las automáticas, o lo que sería más las funciones ejecutivas a veces ocurre y sobre todo en niños pequeños que pueden dar clínica de desatención. O puede dar clínica de dificultades de aprendizaje concreto de los cuales ahora hablaremos y fíjaros que he dicho en niños pequeños porque sí se produce una escolarización sin dificultades si no hay nada que rompa ¿no?, ésta dinámica a medida que estos niños se van haciendo mayores la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento a veces se va compensando, después hablamos de esto, lo que os comentaba, en el K-BIT nos daba un CI de 124 que es un nivel alto y después pruebas como historietas de WISC-R laberintos o rompecabezas que a veces las pasamos un poco porque nos dan referencias de algunas áreas visuales y viso-manipulativas, vemos que a nivel de lo que es el secuenciar la información funciona muy bien y éste es un proceso diríamos conceptual pero en cambio, cuando tiene que hacer una tarea aparentemente mucho más fácil y manipulativa y a través del ensayo error como pueden ser los rompecabezas donde tenemos que coger unas piezas, irlas moviendo, irlas girando hasta conseguir un determinado modelo, esto le cuesta más, Éste ha sido un niño que los papás mencionan siempre que todo lo que tiene que ver con la manipulación no le gusta lo rehuye, cambia, acaba rápido y tapa y una de las cosas que iremos viendo a nivel de las exploraciones que tiene normalmente un funcionamiento muy elevado en la parte verbal en la parte lingüística y que la parte manipulativa cuando se ha de enfrentar, cuando ha de probar, le es más fácil el bloqueo, le es más fácil el evitar o el abandonar, lo vemos muy claro en rompecabezas que nos da un puntaje 8 que es muy bajo no para la media pero si muy bajo para un niño que sus puntaje nos dan de 12 para arriba en la mayoría de su test. Entonces fijaros, me interesa que veáis estas diferencias entre las partes representativas como son la comprensión verbal y razonamiento perceptivo, y los puntajes en la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento en la mayoría de los de la izquierda están muchísimos mas arriba del 14, 15 y 16 y en cambio en memoria y en velocidad están alrededor de 11 que es una buena puntuación pero baja en relación así mismo. En cuanto a las funciones ejecutivas por ejemplo: Caras, que es una prueba de atención selectiva donde tenemos que hacer una tarea repetitiva tiene un nivel adecuado un percentil C70 en la Figura Compleja de Rey no nos sale alterado y este es una prueba importante porque a veces nos encontramos que Figura Compleja de Rey que valora la integración visual cómo organizamos información abstracta de tipo visual con la cual no tenemos referentes en el mundo real porque es una información visual abstracta, a veces nos encontramos que Figura Compleja de Rey nos da bien, la integración visual pero que en cambio otras pruebas que también valoran la integración visual como puede ser, en nosotros le pasamos la prueba de integración visual de ITPA pero podríamos haber pasado cualquier otra. En cambio la prueba de integración visual del ITPA nos sale un nivel bajo entonces un poco con la pregunta a ver qué pasa, tengo integración visual de Rey me sale aceptable, sin alteración y en cambio la integración visual del ITPA que es aquella prueba donde le enseñamos un modelo y él la tiene que repetir sin verla y la exposición es breve aquí fallamos, la diferencia es que ésta es una prueba con tiempo y exposición muy breve yo le muestro el dibujo y enseguida tapo. En cambio la Figura Compleja de Rey analiza más cuál es el funcionamiento en cómo construimos y cómo integramos una figura compleja, mientras tenemos el modelo delante fijaros que en el aprendizaje de la lectoescritura evidentemente la integración visual de tiempo de exposición largo diríamos es muy importante pero a menudo la integración visual con un tiempo breve de exposición también, es decir, que muchas veces no prestamos muchos minutos a mirar y comprobar cómo se escribe una palabra si va con «B» o si va con «V» sí va con tilde o no va con tilde, yo lo digo porque a veces hay discrepancias entre los baremos de integración visual de pruebas que aparentemente miden lo mismo en las habilidades automáticas del ITPA. ITPA sabéis que es una prueba psicolingüística que valora las habilidades que tenemos para el aprendizaje lingüístico las áreas representativas no las habíamos pasado porque teníamos el WISC y nos daba todo en un nivel alto, pasamos las automáticas, sale todo en un nivel medio, excepto la integración visual, aquí también es remarcable que de todas las habilidades automáticas la que sale más alta es la que tiene un componente gramatical más elevado que la integración gramatical por lo tanto nos indicará que este es un niño con una muy buena comprensión verbal en tanto la memoria auditiva como la integración auditiva tiene muchísimo mas que ver con habilidades en las cuales no intervienen a niveles abstractos importantes a nivel lingüístico. Dentro de la dinámica personal de aspectos a tener en cuenta porque si que la dinámica personal es algo a tener en cuenta en todos los niños pero también en los niños con altas capacidades y de hecho más adelante como les he comentado que es un niño que está haciendo el segundo año de primaria pero cuando a lo mejor estemos en cuarto o en sexto y a lo mejor debamos tener ciertas medidas este es un aspecto a tener muy en cuenta la personalidad que nos aparece es de un niño muy controlador del lado adulto está siempre pendiente de lo que hacen los adultos, a qué hora llegan, cuándo se van, dónde han ido, etcétera. Y muy provocador como una manera de llamar la atención después vimos que era una forma que él tenía de establecer relación un poco inoperante es decir, que no era tanto que tuviera unos graves problemas de autocontrol o de autoregulación sino que sus habilidades sociales hacían que interactuara de esa forma y ese fue un aspecto que se fue trabajando y ha ido bajando en la actualidad. Ciertas dificultades empáticas siguen apareciendo, funciona mucho mejor con los adultos que con los iguales él es un niño que con los adultos se acopla, te da conversación, te habla de muchos temas, no tiene problemas con los iguales tiene salidas a veces muy agresivas, muy tajantes. muy cortantes baja tolerancia a la frustación y sobre todo lo que hace es que utiliza muchísimas justificaciones verbales cuando algo no le sale, cuando se equivoca o cuando algo no quiere hacer es rígido, muy rígido en cuanto a los intereses rígido en el sentido que utiliza mucho, esto no lo voy hacer o esto no me gusta y a partir de ahí le cuesta mucho aceptar un cambio por tanto los papás comentan que ha tenido determinadas manías pues no quería hacer esto, no quería ir aquí, etcétera. Pero lo utiliza como una forma de control, no tanto porque una vez superado eso, no puede hacerlo de forma funcional. En lectoescritura, recordamos que estamos en un segundo de primaria, utilizamos los baremos de finales de segundo y un poquito tenemos en cuenta que estamos en un entorno escolar muy exigente donde los niños cuando acaban de 5 todos leen, todos escriben con letra ligada, por lo tanto estamos en este contexto y por tanto la queja de la escuela se tiene que mantener en este contexto soy consciente que no todas las escuelas funcionan en estos márgenes. Entonces, en el TALEC que como sabes es un prueba de comprensión lectora en catalán muy sencilla la lectura de palabras es correcta, la lectura de sílabas es correcta, en la lectura de palabras hay algún error al integrar palabras largas normalmente se autocorrige, es decir que en general cuando produce un error se autocorrige en forma adecuada, eso hace que el tiempo, el percentil del tiempo sea de un nivel medio. Cuando vamos analizar la lectura de un texto del nivel uno vemos que es adecuado tanto el tiempo como la comprensión lectora y en el nivel 2 nos tenemos un tiempo de un percentil 50 siendo consciente esto que os comentaba que estábamos en el segundo trimestre de un segundo por lo tanto los baremos no son del todo. Y la lectura compresiva también es adecuada y nos da un percentil 75 y es claro si solamente nos quedamos con esto es decir un niño que cuando lee su velocidad lectora es un nivel medio y que cuando lee un texto comprende y comprende bastante bien, por no decir muy bien podríamos pensar y que problema de lectoescritura tiene ¿no? En el dictado hace errores en la ortografía arbitraria, en el uso de mayúsculas, claro son errores que muchas veces no se sí entre vosotros hay maestros de segundo de primaria, pero me podríais decir esto en la clase de segundo es como bastante habitual y otro de aspecto que destacamos es que tiene muchísima dificultad en utilizar la «ll» y la «g «o la «j» la «j» y la «i» , la «x» y la «s» la «i» y la «ll», es decir que lo que tiene son dificultades en utilizar en forma adecuada grafías que corresponden al fonemas del catalán que él cuando habla no tiene del todo integrado es decir que le cuesta discriminar y esto es importante porque cuando a veces analizamos los textos de un niño los textos, las frases de un niño de segundo sí solamente atendemos a la letra, a la grafía y no pensamos que proceso ha hecho ese sujeto para en vez de una «ll» poner «ñ» o en vez de » x» poner una «s» podemos pensar que son errores aberrantes y en cambio los errores que hace este niño son errores diríamos normales si en tu habla espontánea en este caso el catalán aún los hace, no sé sí me explico cuando copia, comete errores de ortografía al natural es decir «h» es «b», «v» pero en general la copia es aceptable. El texto es capaz de estructurar un texto con cierta creatividad y con una secuencia adecuada. TALEC es una prueba muy básica de lectoescritura que tampoco nos da mucha información de cuáles son lo procesos lectores o cuáles son los procesos utilizados en la escritura nos da diríamos un corte de aquel momento en concreto, lectura compresiva, velocidad lectora, pero tampoco nos detecta mucho qué tipo de errores o qué tipo de dificultad hace en el proceso. Pasamos el PROLEC que es una prueba de lectura en castellano y aquí lo que encontramos, es una prueba más no existía aún la prueba en catalán, la pasamos al castellano y ésta es una prueba que valora muchísimos más aspectos más allá que la compresión lectora es decir que más allá de si leo un texto y soy capaz de contestar una serie de preguntas en el PROLEC vemos que los índices de precisión es decir, si es preciso a la hora de nombrar letras, a la hora de decidir si son iguales o distintas 2 palabras, a la hora de leer palabras, pseudopalabras signos de puntuación, vemos que todo sale normal excepto la lectura de palabras y de pseudopalabras que nos indica un poco que hay dudas es muy poco impreciso aún en la lectura de palabras y de pseudopalabras que son palabras inventadas ¿qué nos indica esto? Es decir que aún a la hora de leer sobre todo palabras largas la integración no es del todo correcta y en lo que sería los índices de velocidad al nominar letras y a decidir sí son iguales y diferentes, la velocidad es adecuada pero en cambio en la lectura de pseudopalabras es un poco baja eso quiere decir que la ruta fonológica que es la cual utilizamos para leer pseudopalabras es decir, cuando leemos una pseudopalabra como que es una palabra que nosotros no tenemos en nuestro léxico visual no nos queda otro remedio que leerla mediante la ruta fonológica es decir, yo qué sé: ca – li – co – me y en la lectura de pseudopalabras la velocidad es lenta lo cual nos indica que los procesos instrumentales la mecánica está aún un poco baja y en los índices principales vemos que todo sale normal excepto que comete errores en la lectura pseudopalabras en los signos de puntuación y en la comprensión de oraciones en cambio, la comprensión de textos es adecuada este es un aspecto que nos da idea del proceso quiero decir, aparentemente es mucho más sencillo leer una frase que leer un texto sin embargo, cuando leo una frase, esa frase se puede parecer a muchas otras frases similares donde cambia el sujeto, o el plural, o el verbo, o una preposición desde antes o después, etcétera. con lo cual, para comprender oraciones de forma adecuada hay que presentar mucha atención a los aspectos gramaticales y prestar menos atención a los aspectos semánticos como son nombres, sustantivos o adjetivos cuando hay una comprensión global buena como es en el caso de este niño, quiere decir, que se hace una configuración de ese texto global y entre los referentes que tiene el texto y mis propios referententes vividos la comprensión es adecuada, en cambio para comprender estrictamente una frase solamente tengo que atender a los aspectos gramaticales y eso quiere decir, leer correctamente » las» o «la» porque me cambia completamente el significado de una oración desde singular a plural no es lo mismo señalar, una niña, que las niñas entonces el atender a estas palabras como son los nexos como son las terminaciones, los plurales, el género, la terminación verbal el atender a eso, hace que a veces la comprensión sea mejor o peor en el caso de este niño la comprensión global es muy buena pero en la comprensión de frases o a lo mejor la comprensión de preguntas eso cuesta más porque hay que hacer un análisis muchísimo más concreto. Entonces, resumen de la dificultades en lectoescritura que era un poquito el por qué hablar de este niño vemos que los niveles son adecuados en comprensión lectora pero eso, a los especialistas en lectoescritura no es lo único que nos preocupa, nos preocupa muchísimo más el proceso y qué sucede para llegar a esa comprensión lectora. Por tanto, los niveles en comprensión lectora son adecuados cuando el texto es largo y hay referentes que orientan al significado y en cambio lo que os decía antes que hay dificultad en la comprensión de oraciones con un significado concreto ésto que hacen muchísimos niños disléxicos, que yo no he utlilizado aún la palabra dislexia para este niño, pero ésto que hacen muchísimos niños disléxicos de leer un texto, hacerse una composición y luego en pruebas como puede ser emparejamiento, dibujo, oración, fracasar es uno de los elementos que tenemos que valorar porque las pruebas escolares, la mayoría no tienen que ver con hemos hecho yo que sé, el tema de cómo se forma una tormenta, explica cómo se forma la tormenta sino que la mayoría de las evaluaciones que se hacen actualmente a nivel escolar tienen que ver con preguntas cortas, con relacionar, con completar una frase, con buscar no sé qué términos con lo cual es muy importante una lectura no global sino una lectura muchísimo más concreta no sé si me explico. Entonces, soy consciente de que estamos en un segundo y que los niños hacen un procesamiento muchísimo más global y a medida que vamos pasando ese procesamiento es más concreto pero son elementos que nos dan idea y que a veces a nivel escolar a nivel de grupo de clase cuesta mucho es decir, yo soy consciente que nosotros vemos a los niños de uno en uno los clínicos vemos a los niños de uno en uno, los maestros los veis de veinticinco en veinticinco con lo cual es muchísimo más percibir éstas diferencias pero es un tema importante el no quedarnos siempre en la comprensión lectora y analizar un poquito más en qué hay dificultades. El nivel medio bajo en velocidad lectora, la velocidad lectora a veces a nivel escolar se le da mucha importancia nosotros no nos importa tanto la velocidad como el tipo de errores que se hace, más allá de si se corre más o menos y es un niño que utiliza principalmente la ruta fonológica con todo evidentemente hace un sistema mixto hay dificultad en la copia, es decir cuando copia comete errores, se olvida tilde, se deja la mayúscula, las «H», las «B», las «V», todas estas cosas y presenta dificultad en la grafía, en la grafía de la «M», en la grafía de la «N», de la «P», de la «V», en algún momento confundió también la la «B» por la «D», tuvimos que hacer ejercicios de decirle mira la «B» de barriga, tiene la barriga adelante y la «D» de detrás es decir, que sí que presentaba dificultades de asociación grafema-sonido, no de forma muy escandalosa, sino de forma esporádica y luego lo que mencionamos son dificultades de grafías, de etiología fonológicas me parece muy importante que cuando vemos que un niño hace errores a nivel de la escritura, diferenciemos cual es el origen de uno y de otro es decir, para mi no es lo mismo confundir R ,L , D, o confundir Ñ , LL es decir, que en vez de montaña ponga montalla con ll para mí es un error distinto que el niño que en vez de día pone biga son errores de origen distinto, y que por tanto su mejora, su compensación tiene que ver con estrategias distintos, ésta es una confusión que tiene que ver con sus dificultades práxicas, este es un niño que hasta los siete años cuando habla la R vibrante múltiple no es una R clara fluida es una vibración aún muy suave este es un niño que cuando habla puntualmente confunde la R con la D en palabras largas como pueden ser, yo que sé, directora nos puede decir didectoda con lo cual en escritura va a cometer estos errores para mí éstos no son errores dislécticos o disléxicos, éstos son errores que tienen que ver con aplicar en la escritura mi propia fonología que aún está sin discriminar en cambio, las dificultades gráficas tienen otro origen más de tipo viso-motor, visual, de orientación, etcétera. Y los problemas en la velocidad o los errores en la integración de palabras largas tienen otro origen por tanto, tenemos un niño que presenta dificultades de teología distinta, algunas tiene que ver con sus problemas de habla, otras tienen que ver con sus problemas de diferenciación e integración visual y otras tienen que ver en que a lo mejor aún estamos en el proceso de aprendizaje y por tanto esos errores van a ir compensándose. En las pruebas de creatividad pasamos PIC que es una prueba de creatividad donde se le pide que acabe un cuento, se le pide que dibuje o que haga muchos dibujos dentro de un determinado lugar que haga todos los que él pueda. Las figuras incompletas de Torrance que se les presenta unas figuras y se les pide que las completen y que hagan un dibujo real. En todas estas pruebas vemos que a la parte gráfica sale un nivel medio, medio-bajo es un niño que no le gusta dibujar, que no le gusta copiar, que cuando le pedíamos que dibujara algo nos decía que no sabía, que no quiero por tanto, la parte creativa a nivel gráfica salía muy baja en cambio, sus respuestas verbales eran muy originales es decir, incluso las respuestas de fábulas de Duss sabéis que fábulas de Duss es una prueba dinámica de personalidad, las respuestas eran muy originales a nivel de historias largas con personajes tipo detectives que buscaban una solución, en cambio a nivel gráfico, es un niño con muchísimas dificultades nosotros pensabamos que aparte de las propias dificultades tenía que ver con un aspecto diríamos de tolerancia a la frustración, pero ésta es una interpretación, pensar que cuando uno ha de copiar una figura cuando uno ha de hacer un dibujo se enfrenta a un resultado y si tu nivel de autocritica es muy elevado y si tú eres consciente que esa copia no es como el modelo porque tu nivel de realismo es elevado, eso evita y en general ya os he comentado de que todo lo que tiene que ver con dibujar, con copiar, con construir, con hacer no le gustaba mucho. En cuanto al diagnóstico, vamos a ver en cuanto al diagnóstico aspectos a tener en cuenta antes que poner una etiqueta, pensar que estamos en un niño de siete años por tanto, las etiquetas se han de ponderar un poco vemos que el rendimiento cognitivo es alto muy especialmente en el funcionamiento lingüístico en relación a sus propias capacidades aparecen diferencias entre las habilidades viso-manipulativas y las lingüísticas las funciones ejecutivas y la velocidad de procesamiento funcionan a niveles normales pero por debajo de su propio nivel medio en general, la mayoría de estudios de niños con altas capacidades nos dice, que los puntajes más elevados son en las tareas abstractas y que la velocidad de procesamiento no siempre es rápida. Lo que pasa cuando hablamos de niños con altas capacidades, hablamos de tal diferencias igual que niños con capacidades medias, o capacidades altas por lo tanto, tampoco podemos generalizar pero lo que sí es cierto, es que normalmente en las altas capacidades cuanto mas pequeño es un niño mayor discrepancia hay entre el razonamiento abstracto y la memoria y la velocidad y a medida que éstos niños van creciendo el nivel en las funciones ejecutivas y la velocidad y las capacidades representativas se van acoplando en lectoescritura los niveles de comprensivos en catalán y castellano son adecuados y en los procesos formales de lectura, velocidad y precisión se aprecia enlentecimiento. Hay errores de grafía que tiene que ver con proceso de asociación fonológica pero, y hay otros errores que son más de tipo visual. En la dinámica de personalidad encontramos, muy baja toleracia a la frustración, dificultades empáticas y rigidez. Lo que os he comentado varias veces que eso nos da un poco tendencia a mayor dificultad en pruebas manipulativas y gráficas. Una de las orientaciones que se dio a a nivel familiar y a nivel escolar para evitar la rigidez, evidentemente es favorecer entornos variados pero sobre todo y ésto cuesta mucho con niños con altas capacidades lingüísticas es evitar, evitar las discusiones, evitar los discursos, y evitar intentar convencerlo porque en éstas situaciones este es un niño que se enquista en su posición un poco lo que hacía este niño, «no quiero hacer esto», o «no quiero ir aquí», o «no me gusta no sé qué», o «esto no lo voy hacer», o «no me voy a cortar el pelo», creo que una de las últimas que nos dijo es «no me voy a cortar el pelo» y claro, el pelo iba creciendo y su mamá se iba desesperando porque es un niño con mucho pelo y aquello va haciendo un casco pero, ¿por qué hace éstas cosas? normalmente como que él tiene ésta tendencia a provocar vio que esto molestaba muchísimo a su madre, es decir, ¿cómo que no te vas a cortar el pelo?, ¿pero cómo vas a ir con un pelo así? pero no ves que los niños… y en ese aspecto él se enquista y él puede más que el entorno entonces, un poquito intentamos trabajar éstas situaciones donde él encontraba un filón, en el cual imponerse evitar un poco el intentar convencerlo, el intentar chantajear porque si te funciona luego con el chantaje tal.. siendo que un niño que a nivel escolar no presenta dificultades de comportamiento, es decir, se comporta bien, hace los deberes,contesta en clase, no da problemas pero puntualmente aparecen éstas estrategias esto cuesta mucho, mucho trabajar y sobre todo a nivel escolar porque tiene público es decir, en casa podemos evitar discutir del pelo pero a nivel escolar, que un maestro gestione el «yo no voy a ir aquí porque a mí no me gusta» eso es dificil cuando uno tiene público de otros niños y tiene que gestionar esto y en general, en esta situación donde él se enquista, él se siente fuerte y eso se ha de romper porque aumenta el bloqueo y aumenta la rigidez y hace que su funcionamiento sea peor. En cuanto a las orientaciones en lectoescritura es disléxico, no es disléxico si atendemos única y esclusivamente a los niveles de comprensión lectora evidentemente no. Ahora bien, un aspecto a tener en cuenta es que este es un niño que aprendió muy pronto a leer y escribir casi solo, quiere decir que en el momento en el que se dieron las grafías incorporó el proceso muy rápido, entre tres y entre cuatro con lo cual eso nos da referencia, si empezamos tan pronto, tan rápido y hicimos un proceso tan individual y estamos en segundo con lo cual, casi han pasado tres años y siguen habiendo éstas dificultades hay que observar eso. Entonces, orientaciones que hicimos en la lectoescritura no presionar en la velocidad, esto es muy importante es decir, que no intente leer rápido que lea una velocidad adecuada sin competir, por el tiempo que se tarda en leer un determinado texto, la velocidad hace aumentar los errores y el aumentar los errores hace que se fijen de forma érronea palabras por tanto, hay que enlentecer esa lectura habrá que organizar la diferenciación de las grafías haciendo conciencia de la diferenciación fonológicas es decir, este es un niño que no entendía porque confudía o porque ponía en vez de montaña ponía montalla eso quiere decir, bajar al sonido y explicarle que tú confundes la LL por la Ñ, no porque se parecen o se parezcan en su forman gráfica sino tú las confundes porque la LL y la Ñ se parecen mucho auditivamente las dos, las dos son sonidos paratales y la única diferencia entre estos dos sonidos es que en uno el aire sale a nivel central «L» y en el otro el aire sale «N» a nivel nasal por tanto, en todo lo que son confunsiones de letras que tienen que ver con confusiones de fonemas que él no tiene claro, hay que bajar otra vez al fonema porque figura que cuando éste niño hizo su proceso de aprendizaje de lectura y escritura a los tres o a los cuatro años, recordad que era un niño que estaba siempre ahogado que era un respirador oral, por tanto estos niños les cuesta muchísimo más la discriminación de sonidos muy poco contrastados, si yo estoy así… parecen muy semejantes por tanto, lo primero que deberíamos hacer es desglosar todas las confusiones que tiene y atender primero aquellos que tienen un origen en la fonología y que de hecho son las confusiones mas aberrantes porque no se parecen en nada en la grafía de la LL y la grafía de la Ñ o la grafía de la X en catalán y de la S son confusiones muy aberrantes y una vez hemos empezado a diferenciar eso podemos trabajar otras confusiones que tienen que ver más con la parte gráfica hay que estimular las habilidades relacionadas con la integración visual recordad que en las pruebas clínicas habíamos visto que la integración visual en un tiempo breve de exposición nos daba bajo y que en general en las pruebas viso-manipulativas como era por ejemplo, rompecabezas nos daba un puntaje más bajo por tanto, hay que estimular esas habilidades porque este es un niño que esa parte no le gusta, no le gusta, porque se siente torpe y no le gusta porque es muy crítico, mira, yo siempre pongo el ejemplo de en niños pequeños podemos ir a una clase de, yo recuerdo ese ejemplo creo que era un P3 y una maestra cuando volvieron de las navidades, un P3 o P4, P4 creo que era les pidió a los niños que dibujaran los juguetes que les habían traído los reyes entonces, la mayoría de los niños se puso a dibujar y había una niña en concreto que no dibujó nada y la maestra «pero dibuja lo que te han traído los reyes, qué te han traído» y por supuesto aquella niña recordaba todos los juguetes que le habían traído los Reyes y no quería dibujar, los otros iban haciendo cuadrados, redondas, etcétera. y la respuesta de la niña es que «no lo sé dibujar» es decir «no sé dibujar eso». Entonces, hay determinados niños no siempre con altas capacidades pero hay determinados niños que poseen un nivel muy alto en su crítica porque sus niveles de frustración son elevados por lo cual, cuando algo ven que el resultado no será bueno o bastante bueno su nivel de realismo les evita que hagan ese dibujo por tanto, cualquier respuesta la hemos un poquito de ponderar y este ha sido un niño que normalmente esa parte gráfica la ha evitado no le ha gustado, le ha funcionado más una parte diríamos más abstracta, etcétera. Por tanto, hay que trabajar las habilidades relacionadas con la integración visual porque en su proceso evolutivo no las ha trabajado a través del juego y la parte de integración visual es muy importante para incorporar la ruta léxica en la lectura es decir, que ya sabéis que cuando leemos palabras a partir de un determinado momento no hacemos una lectura fonológica de sonido por sonido, de sílaba por sílaba sino que las leemos globalmente por tanto, la ruta léxica tiene que mucho que ver con las habilidades en la integración visual y sobre todo la integración visual rápida porque yo focalizo muy poco tiempo en cada palabra y esto supondría pues hacer ejercicios de copia de figuras abstractas tangrams por ejemplo, podría hacer una actividad tanto manipulativa como lo que sería la copia de figuras abstractas digo el tangram como otras actividades. En la ortografia, irla trabajando de forma secuencial y organizada y competitiva este niño como muchos otros niños con altas capacidades funcionan muy bien con la competitividad es decir, que cuando tú les estableces un tiempo cuando tú tienes un registro de sus respuestas éstos niños se motivan y funcionan de forma muchísimo más adecuada por tanto hay que organizar los aprendizajes para poderlos cuantificar porque este tipo de niños funciona muy bien con un refuerzo positivo a nivel de la competitividad. Explicarles a ellos, al entorno y también a los maestros que estos son niños que aprenden muy rápido, muy muy rápido determinados contenidos de medi, de medio. de naturales, de sociales, muy rápido pero que hay que ayudarles a fijar cuales son los contenidos que a ellos les va a costar más y a lo mejor en este caso es prestar atención a la hora de hacer un determinado ejercicio, a que no se precipiten es decir, estos niños comprenden muy bien a nivel global pero cuando han de realizar tareas como puede ser relacionar, contestar con una palabra, hay una cierta precipitación porque no están acostumbrados a funcionar igual en la salida de la información que la entrada de información si uno es consciente, de no de sus dificultades sino de qué contenidos distintos, asignaturas distintas, temas distintos se procesan de manera distinta, el resultado es muchísimo mejor y es un poco el mismo ejemplo, de que hay que enseñar a los niños que no se puede estudiar igual matemáticas que un tema de naturales, los niños estudian igual tengo examen de mates, tengo examen de natus, me pongo a empollar los procesos implicados para aprender el proceso en una determinada operación o como he de hacer éstas ecuaciones no tiene nada que ver con el proceso que hago para entender un determinado concepto de historia, de sociales, de naturales, etcétera. estos niños son muy, muy, muy flexibles a esta nociones que tú les puedes dar a nivel de como utlizar esas estrategias. Lo que les comentaba antes, crear conciencia del tipo de error esto serían discriminación auditiva, crear conciencia de tipo de error por discriminación visual y por lo tanto hacer más ejercicios de tipo gráfico, de discriminar letras ésta es una tarea que en este niño en concreto le gustaba y todo los que son las tareas gráficas que tienen que ver con o bien la caligrafía, o bien con la pauta o bien con el tipo de letra ésta es una tarea que le desagrada mucho y a partir de aquí, hay que un poquito ser flexibles en el sentido de sí doy demasiada atención a que cuando escribo cometo errores gráficos siendo un niño muy tozudo, con facilidad para el bloqueo pero que en un primer momento no hay ni mucho menos rechazo al entorno escolar, al contrario le gusta, se lo pasa bien y es hiper responsable. Sí doy demasiada importancia al aspecto formal a veces lo que hago un poco, es aumentarle el bloqueo y el rechazo por lo cual hay que ir con cuidado, que no quiere decir bajar los niveles los niveles de exigencia en los aspectos diríamos formales pero si un poquito ser más flexibles porque a nivel de lo que es el proceso lector es mucho más grave escribir mal palabras que contiene la R , L, o la D, o confundir una LL con Ñ que a nivel gráfico la M no esté del todo clara no sé sí me explico, es decir que sí damos exceso de importancia la parte formal aumentamos la rigidez, el bloqueo, la tezonería con lo cual podríamos crear un rechazo, este era un niño que a nivel de lo que es las lenguas catalán, castellano, inglés se sentía muy torpe, es decir que cuando tu hablabas de…. «tú cómo crees que te va el cole» te decía «que mal» entonces sí damos demasiada importancia al tipo de letra eso no ayuda, a que este sea un niño que pueda rendir excelentemente mejor en otras asignaturas entonces, orientaciones como crear consciencia, es un niño inteligente y que tiene muy claro cuáles son sus dificultades por tanto, vamos a trabajar la autoconsciencia, es decir que para atender de forma diferente a los aprendizajes instrumentales y repetitivos que a nosotros de tipo conceptual hay que decirles a estos niños que en ortografía va a fallar porque la ortografía es algo que se aprende porque o bien tengo una muy buena memoria visual o una muy buena integración visual y por tanto, eso solamente se aprende teniendo estas capacidades muy altas o bien soy muy repetitivo a la hora de incorporar eso. ¿Qué sucede? Éste es un niño que su nivel de conceptualizacion es muy alto por tanto hay tareas que le cuestan muy poco y aplica un poco el mismo esfuerzo es decir que, cuando tú hay determinadas tareas que te cuestan muy poco y hay otras en las cuales tienes que aplicar un mayor esfuerzo lo que haces es evitar, esto los adultos hacemos exactamente lo mismo es decir, las cosas que nos cuestan tendemos a no escogerlas o a que las hagan otros, ¿por qué? Porque somos conscientes de que vamos a tardar mucho más tiempo. Éste es un niño que ha de ser consciente que todo lo que son aprendizajes repetitivos como es la ortografía o como es el cálculo, cuando yo hago veinte multiplicaciones veinte divisiones, o treinta me voy a equivocar pero en cambio es un niño muy ágil en el cálculo mental y ha de ser consciente de que a medida que repetimos podemos mejorar. Fomentar las habilidades gráficas y psicomotrices, pero sin machacar eso quiere decir que el tiene que tener estrategias para mejorar su nivel gráfico tanto con letra, como con dibujo pero siendo conscientes nosotros que eso no lo hará en el 100% de sus producciones sino que es un aspecto que él tiene que tener cuando presenta un trabajo cuando a lo mejor hace una determinada tarea pero que en lo que son las tareas cotidianas de deberes o de cosas que quiere acabar rápido vamos hacer conscientes de que su nivel gráfico será más bajo, es muy importante trabajar la autoestima, no dar importancia solamente al aspecto formal, lo que os decía todo el rato, priorizar el contenido y trabajar la intra-competitividad, es decir, con respecto a sí mismo, con respecto a sus propios errores tanto ortográficos como de discriminación gráfica, hacer registros éste es un niño que funciona muy bien cuando tú valoras el tiempo en un dictado, o cuando tú valoras el tiempo en las sumas, o cuando tú valoras en una determinada copia, cuántos errores ha hecho funciona estupendamente, en lo único que no empleamos velocidad es en la lectura, utilizar registros de palabras complicadas para que las memorice y las incorpore a nivel gráfico y después ser concientes de que muchos niños con altas capacidades compensan sus dificultades hasta el punto de que sus profesores o no son concientes que las tuvieron o han desaparecidos, que no es así. Yo creo que éste es un niño que tuvimos consciencia de sus dificultades lectoras porque estaba en un entorno, donde se daba mucha importancia a la velocidad y a los errores en un entorno de aprendizaje lector donde el método hubiera sido más global menos sintético, sino muchísimo más global y donde los errores se permiten durante más tiempo, es posible que éstas dificultades lectoras no se hubieran detectado lo cual no quiere decir que no existiera no sé sí me explico, es decir lo que sucede es que cuando la comprensión lectora es alta porque el nivel de vocabulario comprensivo es alto aparentemente no hay dificultades lectoras o en los procesos lectores pero sí. En cuanto a las necesidades educativas a que tener en cuenta en el futuro, no ahora, es decir, estamos en un segundo de primaria con lo cual, estamos en un proceso de aprendizaje de intrumentales tanto a nivel de cálculo, como a nivel de lectoescritura hay que tomar medidas más adelante con éste niño, no depende, depende de cual sea su evolución, depende de cual sea su evolución a nivel caracterial de cómo se va autoregulando a medida que pasa el tiempo pero cosas que se tienen que tener en cuenta ya no digo a nivel de un PI, de un programa individualizado sino a nivel de lo que es la escuela es cosas como a lo mejor, digo cosas que se pueden hacer cada escuela tiene su modelo y cada escuela le es mas cómodo utlizar estrategias que esa propia escuela haya diseñado pero cosas que se pueden hacer con niños con altas capacidades y con una cierta dificultad en lectoescritura o en atención sería pues por ejemplo, trabajar de forma cooperativa, grupos de niños de distintas clases no solamente del mismo curso, sino de distintos niveles, de determinados proyectos, proyectos de naturales, o proyectos de sociales un poco para romper la imagen que tenía éste propio niño de que se sentía torpe, y se sentía con dificultades de aprendizaje aumentar contenidos dentro de un determinado tema concreto aumentar contenidos, y no hace falta, no hace falta salir del aula, ni salir del del propio grupo de clase pero es importante que este tipo de niños cuando trabajamos un determinado contenido para llegar al diez tengan consciente qué necesitan para llegar al día, diferenciar el rendimiento en el área de lenguas, es decir, lo que no podemos hacer con un niño que tiene dificultades lectoras o disléxicas es decir, bueno como que le cuesta, estaremos siempre entre el suficiente y el bien, esto es un poco las notas en las cuales se movía las lenguas no solamente tienen la parte ortográfica, ni la parte gráfica lo que sucede es que cuesta mucho valorar otros aspectos es evidente que si valoráramos la capacidad el vocabulario que este niño tiene en un determinado tema, sí valoráramos su nivel de comprensión de metáforas, de expresiones, de dichos, de adivinanzas, su nivel compresivo es muchísimo más elevado con lo cual, con estos niños hay que hacer una evaluación un poco diferenciada una parte sería la parte ortográfica o la parte formal pero luego está toda la otra parte metalingüística, entonces de la misma forma que los niños que escriben muy bien pero comprenden muy poco, y hay muchos que hacen muy pocas faltas de ortografía pero cuando valoramos comprensión lectora a partir de quinto o sexto nos asustamos mucho en cambio, no nos habíamos dado cuenta porque su escritura aparentemente, formal es correcta de la misma forma que en estos niños hasta ese terminado un momento como que no hacían muchas faltas, los valoraramos mejor a niños con dificultades en el aspecto formal hay que valorar distinto, el aspecto metalingüístico, proceso, el léxico, la comprensión lexical la comprensión literaria etc porque sino, este sera un niño que toda su escolarización tendrá suficiente bien, en catalán, castellano y inglés y siempre tener en cuenta que es un niño que en el procesamiento global funciona mucho mejor que en el procesamiento sintético concreto. Acabamos aquí la parte de exposición más teórica si queréis ahora comentamos aspectos o distintas cuestiones, ¿vale? Me despido de la gente que nos ve online. Muchas gracias por vuestra atención.
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