Test de evaluación del lenguaje en pacientes afásicos

Reseña breve:

Trabajo final del Máster en Logopedia de ISEP

«En esta profesión donde tratamos con personas debemos siempre adaptarnos a ellos, y no solo nosotros como terapeutas, sino también el nivel de trabajo a aplicar y a la hora de evaluar, también poner a nivel del paciente los test y baterías.

Más allá de que el paciente afásico venga con un diagnostico, ya sea del neurólogo, neuropsicólogo, u otro profesional, no podemos abordar un tratamiento sin antes haber hecho nuestra propia evaluación, donde precisaremos cada rincón lingüístico.

Los logopedas podríamos limitarnos a leer un diagnostico, observar los resultados de las distintas pruebas, pero considero que ningún otro profesional, explorara el lenguaje como nosotros lo haríamos.

Nuestra labor es muy subjetiva, (siempre moviéndonos en líneas básicas o lógicas de tratamiento), y a esta subjetividad también la trae consigo el paciente, ya que no hay dos personas que sufran de afasia de la misma manera: la afasia es diferente para cada persona. La gravedad y el alcance dependen, entre otras cosas, de la localización y la gravedad del daño cerebral, la competencia lingüística anterior, y la personalidad.

De aquí ha surgido mi inquietud de realizar como trabajo final de máster, este repaso por los test más utilizados, para en base a ellos sacar ítems en común, utilizar lo mejor de cada uno y hacer algo práctico, algo que más que una prueba de puntuación, nos arroje un resultado lingüístico, más amplio, y al realizarlo nosotros mismos tendremos un primer acercamiento al paciente y podremos valorar actitudes, limitaciones, predisposición, características de la comunicación en general, incluyendo gestos y un nivel emocional que ningún informe que por más completo que sea podrá reflejar.»

Autor:

Marianela Sandovares